miliunarquitectura
Carles Marcos, PhD


Jordi

 [ Transformar un piso ] 

 

La vivienda original tenía una distribución común: cuatro habitaciones mínimas, una sala de estar comprimida, una cocina angosta sin espacio para una mesa y una completa desconexión entre los espacios. El piso, está orientado al Sur y ubicado en la séptima planta de un edificio con excelentes vistas sobre la ciudad de Terrassa.

Si bien el encargo consistía principalmente en ampliar la cocina y reformar los baños, nos dimos cuenta de que nuestro trabajo debía aspirar, además, a transformar la experiencia espacial de la vivienda original. De este modo, trabajamos con tres objetivos: mejorar la calidad de la vida en el piso, hacer llegar luz natural a aquellos espacios que siempre habían sido oscuros (el recibidor, el pasillo y el baño principal) y finalmente revalorizar, desde el espacio interior, la visión sobre la ciudad.

Era preciso que la intervención fuera medida y selectiva. Planteamos renunciar a una habitación pequeña e infrautilizada para ganar amplitud en los espacios colectivos de la vivienda. Una oportunidad para reconsiderar los espacios comunes de la vivienda.

Imaginamos una gran área común capaz de albergar diferentes espacios en su interior. El resultado es una gran habitación de espacios, definida por un perímetro continuo y uniforme que aloja un trasfondo de armarios de grosores diversos. Y posee, a su vez, la capacidad de delimitar diferentes usos domésticos: cocinar, comer, estar, recibir, almacenar; todos ellos orientados a las vistas panorámicas que siempre estuvieron allí. 






















Reforma interior piso

Terrassa. Barcelona

2016 - 2018

Arquitecto técnico: Xavier Delgado

Fotografía: José Hevia

 
 
 
 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram
LinkedIn